Elaborar un texto instructivo con el propósito de enseñar a tus alumnos cómo analizar el paratexto en textos de género periodístico (noticias y reportajes). Aborda el tema Comunicación y el uso de paratextos en las redes sociales con ocasión del Día de la mujer.

Un paratexto es el conjunto de elementos visuales que rodea o acompaña al cuerpo del texto y que predisponen al lector para la selección de una parte total del texto.

Introducción:

Bienvenidos a este blog. En esta ocasión nos sumergiremos en el apasionante mundo de los paratextos en textos del género periodístico, concretamente en noticias y reportajes. Examinemos cómo se relacionan comunicación y paratexto en las redes sociales, especialmente en relación con la celebración del Día de la Mujer. Antes de profundizar en este fascinante tema, es importante comprender qué son los paratextos y cómo se relacionan con la comunicación estratégica.

I. Comunicación y Paratextos en la Era Digital: Un Vistazo Rápido

El paratexto son los elementos textuales y gráficos que rodean el texto principal y proporcionan información contextual. Estos pueden incluir titulares, imágenes, subtítulos y enlaces en el texto de las publicaciones. En la era digital, el paratexto también se ha convertido en una herramienta clave de persuasión en las redes sociales.

Nuestra vida depende en la actualidad de una fuerte integración digital: desde atender a un curso, llamar a tus seres queridos, hacer una transacción bancaria o reservar una cita médica. Todo pasa actualmente por un proceso tecnológico.

Sin embargo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él.

Si ellas no pueden tener acceso a internet y no existe un sistema que además les haga sentirse seguras navegando en el mundo digital, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, lo que genera pérdida de oportunidades en sus vidas cotidianas, y más concretamente a la hora de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

II. Pasos de la Comunicación Estratégica: Planificación, Organización e Interacción

Planificación: antes de compartir sus noticias o mensajes en las redes sociales, planifique qué paratexto desea utilizar para atraer a su audiencia. ¿Qué imágenes quieres usar? ¿Cuál debería ser el tono del título?

Organización: Es importante organizar la información de forma clara y concisa. El paratexto debe complementar y contextualizar el mensaje principal y ayudar a los lectores a comprender completamente el contenido.

Interacción. La interacción con el público es fundamental. En las redes sociales, el paratexto, como los hashtags y las menciones, pueden impulsar la participación y el debate sobre el tema.III. Relación con la Destreza Curricular (CS.F.5.1.10): Importancia de la Persuasión en la Ciudadanía

La capacidad de analizar paratextos en textos informativos implica no sólo una comprensión de la comunicación efectiva, sino también una comprensión de cómo la persuasión se convierte en una base esencial para la reflexión ciudadana. En un mundo digital saturado de información, la capacidad de identificar y apreciar el paratexto se ha convertido en una habilidad esencial para la toma de decisiones informadas y la participación activa en la sociedad.

IV. Actividades Interactivas para Estudios Sociales:

Actividad 1: Analizando Paratextos en Noticias sobre el Día de la Mujer

  • ·         Ofrezca a los estudiantes varios ejemplos de noticias del Día de la Mujer con diferentes subtítulos.
  • ·         Pida a los estudiantes que identifiquen y analicen cómo estos paratextos afectan la interpretación de las noticias.

Actividad 2: Creando Paratextos Persuasivos

  • ·         Los estudiantes seleccionarán una noticia y crearán un nuevo paratexto persuasivo para esa historia.
  • ·         Deberían explicar por qué se eligieron estos paratextos y cómo afectan la percepción del lector.

Actividad 3: Foro interactivo "Persuasión y Ciudadanía" sobre el Día de la Mujer.

  • ·         Realizar un foro interactivo en el aula para discutir el papel de la persuasión en el ejercicio de los derechos de ciudadanía.
  • ·         Los estudiantes deben usar ejemplos específicos de paratextos noticiosos para respaldar sus argumentos.